martes, 29 de noviembre de 2011

El gerente acusado por el fallecimiento de un trabajador al que aplastó un remolque será absuelto

Hola, os dejo esta noticia para que veais lo importante que es para una empresa cumplir con la Ley de Preveción de Riesgos Laborales.
Os comento la noticia: un trabajador murió en 2009 y la familia cobró la indenización y se retiró de la acusación, pero el Fiscal seguía con el proceso hasta ahora ya que ha estimado que el accidente no se debió a una deficiencia en la previsión de riesgos laborales.
 La empresa, el gerente, no es culpable de la muerte y ahora Inspección de Trabajo determinará si ha habido un incidente.

Yo llego a la conclusión que cuando se este trabajando incluso tengamos todas las medidas de protección, información de riesgos del trabajo nunca confiarnos de que conocemos el trabajo y no nos va a pasar nada.  

Os dejo el enlace:
http://www.elnortedecastilla.es/v/20111129/palencia/acusado-fallecimiento-trabajador-aplasto-20111129.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los empleados de hogar cobrarán en metálico el salario mínimo a partir de 2012

El consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que moderniza la realización laboral del servicio en el hogar familiar para acercar los derechos de estos trabajadores a los del resto.

Algunas de las novedades del Real Decreto son:
  • El contrato se formalizará por escrito
  • El sueldo en especie por manutención o alojamiento no podrá ser superior al 30%.
  • El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año.
Os dejo el enlace de la noticia:
http://www.larioja.com/rc/20111111/economia/empleados-hogar-201111111602.html
para más información:
http://www.elpais.com/articulo/economia/empleados/hogar/cobraran/efectivo/salario/minimo/elpepueco/20111111elpepueco_9/Tes#despiece1

Pedro J. Rodríguez

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Esclavos en el siglo XXI

En los últimos años se han registrado varios casos de esclavitud a portugueses, normalmente trasladados a España.
Las víctimas -casi siempre hombres, con poca instrucción y sin ingresos- acaban por trabajar gratis y a veces son amenazadas físicamente para que no denuncien la situación.
 
Les prometían un puesto de trabajo y al final acababan trabajando gratis y con salario mínimo e incluso sin salario. 

 Os dejo la noticia que ha salido hoy en LaRioja:

http://www.larioja.com/20111109/local/region/sucesos-tres-detenidos-portugal-201111091816.html


Cynthia.

El 38% de las enfermedades provocadas por el trabajo hasta septiembre no fueron reconocidas como enfermedades profesionales

El 38% de las enfermedades provocadas por el trabajo en los nueve primeros meses del año no fueron reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional como tales, lo que implica que los trabajadores padecieron en este tiempo 8.509 patologías no traumáticas que tuvieron un origen profesional, pero no la consideración de enfermedad profesional, según advierte UGT. 

http://www.comfia.info/noticias/65883.html




Miriam

domingo, 6 de noviembre de 2011

El Gobierno mejora la protección frente a accidentes laborales de los empleados del hogar

El Gobierno aprobó este viernes la equiparación de la protección frente a los accidentes laborales y enfermedades profesionales de los empleados del hogar con las del resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

El objetivo de la norma es equiparar la cobertura por accidente o enfermedad laboral de los trabajadores domésticos a la contemplada para los trabajadores del Régimen General.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/40939/el-gobierno-mejora-la-proteccion-frente-a-accidentes-laborales-de-los-empleados-del-hogar

Raquel San Cosme

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tasa de paro octubre 2011

 Os dejo las noticias de ElPaís y de LaRioja

http://blogs.elpais.com/economismo/2011/11/el-paro-ya-es-una-crisis-social.html

http://www.larioja.com/v/20111104/rioja-region/paro-sube-rioja-pero-20111104.html

Estamos en un 25,1% de parados, y seguro que en noviembre sigue subiendo. Opino que en menos de un año se llegará a los 5 millones....


Cynthia. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un transportista fallece en la N-232

  Lamentablemente, hoy ha fallecido un conductor de un camión en tierras riojanas. Podríamos hablar de un accidente de trabajo (y también de tráfico) sin más, pero el sindicato del fallecido dice que podría haberse evitado si las administraciones hubiesen hecho caso de las quejas y recomendaciones que reciben sobre las infraestructuras, en concreto sobre las carreteras secundarias. Os dejo el enlace:
 
  Esperemos que entre todos se tomen las medidas necesarias en materia de prevención de accidentes de tráfico, porque no debemos olvidar que mucha gente viaja cada día para ganarse el pan, ya sea yendo o viniendo del centro de trabajo, o trabajando en la propia carretera.

del Río