martes, 11 de octubre de 2011

INFORME ANUAL DE ACCIDENTES LABORALES

Vamos a empezar un nuevo tema perteneciente al bloque de Salud Laboral, y aquí os adjunto un enlace que os remitirá a un informe sobre los accidentes de trabajo que han ocurrido en España a lo largo del 2010.
http://www.insht.es/portal/site/Observatorio/menuitem.1a9b11e0bf717527e0f945100bd061ca/?vgnextoid=417268fcddd32310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=55e80f94131d6210VgnVCM1000000705350aRCRD
Quiero que lo leáis y hagáis un comentario sobre las variables y los resultados que desprende .

6 comentarios:

  1. Según los datos observados en las gráficas del año 2010:

    En la 1º gráfica podemos observar que el sector que tuvo mayor accidentes de trabajo fue el sector de la construcción, después el sector de la industria, el sector servicios y por último el sector agrario.

    En la 2º grafica podemos observar que hay más accidentes de trabajo entre los trabajadores más jóvenes de edad comprendida entre 16 y 24 años, que en el resto de trabajadores.

    En la 3º gráfica observamos que la muerte en accidentes laborales es mayor entre los trabajadores mayores de 50 años.

    En la 4º gráfica observamos que predominan los contratos temporales sobre los contratos indefinidos.

    En la 5º gráfica sigue predominando el contrato temporal en todos los sectores, pero el que lo tiene más alto es el sector de la construcción.

    En la 6º gráfica el sector que tuvo más alto el contrato de trabajadores masculinos con contrato temporal fue en primer lugar la construcción y en segundo lugar fue el sector industrial.

    En la 7º gráfica el sector que tuvo más alto el contrato de trabajadoras femeninas con un contrato temporal fue en primer lugar el sector de la construcción y en segundo lugar el sector agrario.

    En la 8º grafica nos muestra los trabajos más frecuentes.

    Por último podemos observar que el índice de mortalidad por accidentes de trabajo está en primer lugar el sector de la construcción, en segundo lugar el sector industrial, en tercer luagr el sector agrario y por último el sector servicios.

    ResponderEliminar
  2. El sector con mayor accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en 2010 ha sido el sector de la construcción, en mi opinión, la construcción es el sector más peligroso debido a las escasas medidas de seguridad que se les imponen a los trabajadores. Respecto al año 2009, el sector de la construcción ha sido el sector que más ha experimentado una reducción de su indice de incidencia (-4,8%), seguido del sector servicios (-4,6%) y el sector de la industria (-4,1%).
    En cuanto a indices de incidencia de accidentes de trabajo por edad, los trabajadores de entre 16 y 24 años son el grupo que mas tienden a sufrir accidentes laborales, mientras que los trabajadores de 50 años y más son los que menos tienden a sufrir estos accidentes laborales.
    Otros datos de interés son que los trabajadores que más accidentes de trabajo sufren son aquellos que tienen una contratación temporal en todos los sectores de actividad, tanto hombres como mujeres.
    La forma de accidente más frecuente en el 2010 fueron los sobreesfuerzos físicos y la forma menos frecuente, los choques o golpes.
    En cuanto a accidentes de trabajo mortales, el sector que más indice tuvo en 2010 fue el sector de la construcción. Viendo estos datos, la construcción es el sector que más accidentes de trabajo provoca, y se deberían tomar las medidas necesarias par evitar o minimizar la gravedad de estos accidentes. El sector de los servicios, por ejemplo, es el sector que más medidas ha tomado, ya que su variación del indice de incidencia de accidentes de trabajo mortales es de un -6,4%.
    Como conclusión, teniendo en cuenta estos datos, las medidas de seguridad que se deberían tomar deberán ser más que suficientes como para reducir o anular estos accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Accidentes de trabajo en España en 2010:
    -En la 1ª gráfica observamos que el sector de actividad con mayor indice de incidencia fue construcción le seguido el sector de industria
    -En la 2ª gráfica observamos que en el sector de actividad las disminuciones similares en la construcción y luego en la industria.
    - En la 3ª gráfica observaciones que el indice de incidencia de los trabajadores más jóvenes fue superior al del resto de trabajadores .
    - En la 4ª gráfica obsevaciónes que el efecto de los accidentes por patología no traumaticos tiene una gran repercusión en la incidencia de los accidentes mortales-
    - En la 5ª gráfica observamos la incidencia de accidentes de trabajo en 2009 los trabajadores sufrieron con contrato indefinido y el 36% trabajadores con contrato temporal
    - En la 6ª gráfica observamos que la incidencia de accidentes de trabajo en el año 2010 el indice de los trabajadores temporales fue 1,7 veces mayor que el los trabajadores indefinidos
    -En la 7ª gráfica observamos 7ª sector de construcciones el más alto y luego de industria vemos que indices de los trabajadores varones son muy superiores a los de los trabajadores.
    - En la 8ª gráfica nos indica los trabajos más frecuentes los accidentes mortales se concentraron en empresas de 10-49 trabajadores
    - por ultimo observamos que en el sector de construcciones el más alto en los accidentes de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. En este documento se analizan los accidentes de trabajo transcurridos en España durante el año 2010:
    -Gráfica 1: Se observa que el sector en el que más accidentes se dan es el de la construcción, seguido por la industria, servicios y por último el sector agrario.

    -Gráfica 2: Podemos ver que los cuatro sectores reducen su número de incidencias, en construcción -4,8%, seguido por industria y servicios y el que menos lo disminuye es el sector agrario con un -1,2%.

    -Gráfica 3: Se observa que el número de accidentes laborales es mucho mayor en personas de entre 16-24 años y se va reduciendo a medida que aumenta la edad.

    -Gráfica 4: En este caso se ve que los accidentes mortales se dan mucho mas en edades avanzadas +50 años y se van reduciendo a medida que se reduce la edad. En estas muertes repercuten las patologías no traumáticas.

    -Gráfica 5: Excluyendo las patologías no traumáticas se siguen dando más muertes en personas mayores de 50 años pero las cifras se igualan un poco con las de las personas de menos edad.

    -Gráfica 6: En esta gráfica se observa que en 2010 el número de accidentes de trabajadores temporales fue 1,7 veces mayor que el de los trabajadores indefinidos.

    -Gráfica 7: Se observa mucha diferencia entre trabajadores temporales e indefinidos en los sectores de la construcción e industria, ya que se dieron muchos más accidentes en trabajadores temporales en ambos sectores. Sin embargo, en los sectores agrario y servicios las cifras según el contrato se ven más igualadas.

    -Gráficas 8 : Los varones con contratos temporales tuvieron muchos más accidentes que los indefinidos, sobre todo en los sectores construcción, industria y servicios, en el sector agrario las cifras son bastante parecidas. Y con las mujeres se ve una gráfica muy parecida solo que con muchas menos trabajadoras en el sector construcción.

    La conclusión que se puede obtener es que en general la mayoría de accidentes laborales se producen en el sector construcción y en trabajadores temporales, y que las personas entre 16-24 años sufren más accidentes pero los accidentes mortales se dan en mayor proporción en personas de más de 50 años.
    Debido a esto se podría incidir en un aumento de la seguridad en la construcción y con los trabajadores temporales.

    -Sara-

    ResponderEliminar
  5. Por sector de actividad:
    Por sector, los datos dos dicen que el sector de la construcción, supera en mas del doble la media de accidentes, debido yo creo a que este sector es uno de los mas peligrosos, y mas difícil poner medias de seguridad.

    Por sexo:
    Por sexo se ve claramente como los hombres tienen muchos mas accidentes, ya que en mi opinión los hombres son mucho menos conscientes de los peligros, por la “idea” generalizada de que no me va a pasar nada etc así como también hay que señalar que los hombres trabajan en sectores mucho mas peligrosos que las mujeres, como por ejemplo la construcción, sector agrario, transportes, en los que aunque cada vez se ven mas mujeres en ellos, son una gran minoría frente a los hombres que trabajan en ellos.

    Franja de edad:
    Por franja de edad, observamos como se producen muchos mas accidentes en la franja de edad de 16-24 años ( los que menos los de 50 y mas), yo creo que debido a la inexperiencia laboral, también es el sector que menos accidentes mortales sufre, siendo el que mas accidentes de este tipo tiene, la franja de edad de 50 años y mas.

    Tipo de contrato:
    Por tipo de contrato, podemos ver como en cualquier sector, los contratos temporales tienen muchos mas accidentes que los contratos indefinidos, siendo en algunos sectores mas de el doble el numero de accidentes, lo que en mi opinión es producido por la falta de experiencia y formación, ya que muchas veces son contratos de muy poco tiempo, en los que a la persona contratada no se explican correctamente los posibles accidentes que puede derivar el puesto, sino que se le explica rápidamente el como tiene que hacer el trabajo.

    Tipo de empresa:
    Por tipo de empresa, se puede ver que en las empresas de mas de 1000 trabajadores sufren muchos menos accidentes que el resto de empresas, y las empresas que mas accidentes sufren son las de 26-49 accidentes.

    También señalar que en 2010 los accidentes se han visto reducidos un 6,3% y que los mortales en un 7,8%, cosa que se relaciona con la mayor concienciación y formación de los de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar