lunes, 3 de octubre de 2011

Jerarquía Normativa

Debido a todo el conglomerado de leyes, normas y principios que regulan las relaciones laborales, es necesario una ordenación de las mismas. La siguiente imagen es muy aclaratoria de la ordenación jerárquica de de las normas, como actividad quiero que busquéis un ejemplo para cada categoría, y comentéis el principio de Jerarquía normativa.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. JERARQUIA NORMATIVA

    EJEMPLO DERECHO COMUNITARIO: Podríamos referirnos a la Directiva 2003/88 CE, donde establece un limite de horas que se puede trabajar a la semana, los tiempos de descanso y caracteristicas del trabajo nocturno.

    EJEMPLO CONSTITUCIÓN: Un ejemplo se puede encontrar en cualquier punto del artículo 28, derecho a sindicarse libemente, derecho a la huelga.

    EJEMPLO DE TRATADOS INTERNACIONALES:Convenio de libre circulación de trabajadores que tiene España con Países Latinoamericanos.

    EJEMPLO LEY ORGANICA Y LEY ORDINARIA: Ley orgánica 11/1985,referente a libertad sindical; Ley ordinaria 31/1995, ley de prevención de riesgos laborales.

    EJEMPLO DECRETO-LEY Y DECRETO-LEGISLATIVO: Decreto ley de Regulación de los conflictos colectivos en el trabajo; R Decreto legislativo la ley de Seguridad Social.

    EJEMPLO REGLAMENTO: El reglamento de trabajo en el Banco de España, donde se establece las relaciones laborales con los trabajadores que presten sus servicios al mismo.

    EJEMPLO CONVENIO COLECTIVO: El convenio colectivo de la industria química, productos farmacéutico y plásticos, donde si nos referimos en concreto a una empresa importante con varios filiales, se podrá indicar que dicho convenio establece las normas que afectan a toso los centros de trabajo y seran de aplicación para los trabajadores que presten servicios en la misma fecha de la entrada en vigor.

    EJEMPLO DE CONTRATO DE TRABAJO: Contrato de duración determinada, en concreto, un contrato eventual por circustancias de la producción, es decir, por acumulaciónm o exceso de trabajo.

    EJEMPLO DE USOS Y COSTUMBRES: En un convenio de la temporada aceitunera de 1918, indica que los trabajadores tienen como costumbre fumarse un cigarro por la mañana, ya sabemos que no es una norma escrita, pero se respetaba.
    Desde luego el vicio de fumar ya viene desde años.

    ResponderEliminar
  4. La Jerarquía Normativa es la organización de las normas por orden de importancia, ya que todas no tiene el mismo valor. Una norma inferior no puede contradecir una norma de rango superior pero si puede mejorarla.

    El derecho comunitario es el conjunto de normas y principios que determinan el funcionamiento, corporación y competencias de la Unión Europea. Como ejemplo de la cumbre de la pirámide. El derecho comunitario, puede ser una ley firmada entre varios países que establezca la libre circulación de los trabajadores y el establecimiento de un negocio en el país que se establezcan.

    La constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Un ejemplo es cada uno de los artículos y subartículos que la componen.
    - Artículo 17.1 : “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en el Ley.

    Un tratado internacional o convenio es un acuerdo firmado entre ciertos países, normalmente cercanos en materia de emigración y Seguridad Social. El convenio número 95 es el que se encarga de la protección del salario.

    La ley orgánica es la que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias como por ejemplo las de los Derechos fundamentales, de las Libertades publicas o del Defensor del pueblo (Ley Orgánica 3/1981)

    Un decreto ley es una norma con valor de ley creada por el poder ejecutivo que no necesita haber pasado por el Parlamento o por el Congreso para aprobarse. Un ejemplo de esta norma es el Decreto Ley sobre la seguridad ciudadana o “ley antiterrorista”.

    Los reglamento Real Decreto son también normas jurídicas con rango de reglamento y creadas por el poder ejecutivo, en el nombre del rey de España. Un ejemplo de un real decreto es el 363/1995 en el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

    Los convenios colectivos son acuerdos libres adoptados por los trabajadores y empresarios para regular las condiciones de trabajo y productividad, un ejemplo de esto es el convenio colectivo de hostelería de la Rioja para regular la actividad de restaurantes, cafeterías, pubs, salas de fiesta, discotecas etc… de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    El contrato de trabajo es aquel contrato celebrado individualmente entre el trabajador y un empleador. Hay varios tipos y destaca el contrato colectivo de trabajo también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) que es un tipo peculiar de contrato que se establece entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores u organizaciones de ellos.

    Y por último los usos y costumbres que son normas creadas e impuestas por el uso social, por ejemplo la costumbre de que cuando llegan las fechas navideñas los trabajadores de algunas empresas reciban las cestas navideñas.

    -Itziar Martínez Sáenz de Urturi.

    ResponderEliminar
  5. Iris Carbonell

    Jerarquía normativa es ordenar las leyes de menor a mayor rango sin que una de menor rango pueda contradecir a una de mayor aunque si la puede mejorar.

    Ejemplo de derecho comunitario: Ley de prevención de riesgos laborales.

    Ejemplo de constitución: El artículo 7 dice - Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

    Ejemplo de tratados internacionales: Como el acuerdo firmado en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007 sobre la Seguridad Social Iberoamericana.
    Ejemplo de Ley orgánica y Ley ordinaria: Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre, de transferencia de competencias a Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución.

    Ejemplo de Decreto ley y Decreto Legislativo: El Decreto-ley 5/1975, de 22 de mayo, sobre Regulación de los Conflictos Colectivos de Trabajo. Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

    Ejemplo de Reglamento: Reglamento del registro mercantil.

    Ejemplo de convenio colectivo: Resolución de 14 de febrero de 2011, de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, por la que se registra y publica el acuerdo calendario laboral para el año 2011 del convenio colectivo de trabajo para la actividad de Edificación y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010 y 2011 http://www2.larioja.org/pls/dad_user/G04.texto_integro?p_cdi_accn=564-314979.

    Ejemplo de contrato de trabajo: http://www.modelocontrato.net/wp-content/uploads/2009/12/Dibujo-293.JPG

    Ejemplo de usos y costumbres: Los usos y costumbres locales y profesionales: sólo se aplicarán cuando la propia ley es la que se remite a esta costumbre local o profesional para precisar el alcance de sus propias disposiciones. La característica local se refiere a una localidad en concreto y la característica profesional hace referencia a que debe ser la costumbre de una determinada rama de la producción.

    ResponderEliminar
  6. lA JERQUIA NORMATIVA

    -Implica que las normas operan y se ordenan en función del rango
    -Una norma de rango inferior no debe contradecir a una superior
    - La importancia de una norma esta en su rango no en su contenido.

    CONSTITUCIÓN
    Es la norma suprema por excelencia es la ley que ordena el conjunto de jurídico español, por los requisitos de producción tiene la normativa y respecto de las demás Normas.
    * Derecho libertad sindical y el derecho a la huelga
    *Derecho trabajo y un salario adecuado
    *Derecho a la negociación Colectiva
    *Derecho a la libertad de empresarial

    TRATADOS INTERNACIONALES

    es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación

    LEYES ORGANICAS:

    es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias
    -Obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.

    -Evitar esa regulación, que es mucho más difícil de modificar, en otro tipo de materias más cambiantes y que necesitan de mayor flexibilidad en su regulación.

    LEYES ORDENARÍAS:
    son aquellas normas acordadas en el Parlamento para determinadas materias reservadas a ley. Para su aprobación, debe existir mayoría simple (la mitad más uno de los asistentes).
    DECRETO DE LEY
    una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.

    DECRETO LEGISLATIVO

    El Real Decreto Legislativo son normas creadas por el Gobierno con la autorización del Parlamento.

    REGLAMENTO

    Reglamentos ejecutivos:desarrollo de una ley
    Reglamentos independientes: normal funcionamiento del gobierno
    1) Reales Decretos: Gobierno
    2)Ordenes Ministeriales: Ministros
    3)Resoluciones: Ministros

    CONVENIO COLECTIVO
    *Son los que se llama las relaciones colectivas y fijan condiciones del trabajo
    *Las partes que negocia el conenio colectivo : sindicales y asociacion de empresarial.

    CONTRATO DE TRABAJO

    Fijan la relación juridica laboral entre un empresario y un trabajador con voluntad de acuerdo.

    USOS Y COSTUMBRES

    Repetición de conductas que genera obligación:
    es necesario que cumpla los requisitos siguientes :
    -Usos locales , deberán tratarse de costumbres locales.
    -Profesionales , se aplican a un sector concreto.

    touria chaabit

    ResponderEliminar
  7. La jerarquía normativa es el orden de las distintas leyes/normas/reglamentos... según su importancia y competencias. Las superiores prevalecen sobre las inferiores y las inferiores no deben contradecir a las superiores. Es importante que esta jerarquía se mantenga, sin que unas leyes contradigan a otras, ya que se entraría en un conflicto legal que se puede prolongar mucho en el tiempo,creando así una incertidumbre legal entre la población concernida, como los recursos ante el Tribunal Constitucional, que tardan meses - e incluso años - en ser resueltos.

    Aquí van mis ejemplos:

    Derecho comunitario: Política Pesquera Comunitaria, que regula la cuota de pesca de anchoa en el Cantábrico.

    Constitución: Artículo 57.1., que regula el acceso al trono de Rey de España.

    Tratados internacionales: Convenio 95 de la OIT, sobre la protección del salario.

    Leyes: Ley Orgánica 2/2006 de Educación del 3 de mayo de ese año, que regula las enseñanzas educativas en el territorio español.

    Normas con rango de ley: Real Decreto 1795/2010 que regula el SMI (641,4 € mensuales con 14 pagos anuales).

    Reglamento: Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo del 10 de junio de 2011, enmarcado dentro de la Reforma Laboral.

    Convenio colectivo: Convenio colectivo de los centros de educación universitaria e investigación que se publicó en el BOE el 8 de diciembre de 2008.

    Contrato de trabajo: contrato de trabajo para la formación, que regula que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para desempeñar su oficio.

    Usos y costumbres: el trabajador con mayor antigüedad es el que primero elige los días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. La jerarquía normativa supone la organización de normas de distinta importancia en la cual las normas inferiores no pueden contradecir a las inferiores pero si pueden mejorarlas.

    Derecho comunitario: 21553 Obligación del empresario para informar de las condiciones del trabajo al empleado.

    Constitución: Art. 28.2: Recoge el derecho a la huelga.

    Tratados internacionales: (23-07-2004) Existe un Convenio Internacional sobre Seguridad Social entre España y Argentina firmado el 28 de mayo de 1967 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de septiembre de 1967.

    Leyes
    Orgánica: Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

    Ordinaria: Ley ordinaria Ley de Prevención de Riesgos Laborales BOE nº 269 10-10-1995.

    Normas de rango de ley: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

    Reglamento: Real Decreto 39/1997, de 17 enero reglamento de los servicios de
    prevención de riesgos laborales.

    Convenio colectivo: Convenio General del sector de La construcción 2007 - 2011

    Contrato de trabajo: Contrato en prácticas Supone la prestación de un trabajo retribuido que facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

    Usos y costumbres: Son conductas o comportamientos repetidos y aceptados a lo largo del tiempo.

    Daniela Baron Huertas

    ResponderEliminar
  9. Jerarquía normativa:
    Principio através del cual se establece la relación y subsidiaridad entre las leyes, para crear así un conjunto unitario entre toda la legislación.
    Derecho comunitario:
    ley 54/2003, modificación sobre la ley de prevención de riesgos laborales.
    Constitución:
    Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de su profesión u oficio.
    Tratados internacionales:
    El Tratado de Ámsterdam varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembrosen el territorio de la UE
    Leyes:
    Ley orgánica: Ley Orgánica 3/1984, de 28 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular
    Normas con rango de ley (decretos ley y decretos legislativos)
    Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
    Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
    Reglamento:
    Reglamento Interno, de Orden, Higiene y Seguridad.
    Convenio colectivo:
    Resolución de 19 de octubre de 2004, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa "Eulen, Sociedad Anónima" (Servicios Auxiliares) (código número 2811190).
    Contrato de trabajo:
    Contrato por obra o servicio.
    Usos y costumbres:
    Son hechos o acontecimientos que se repiten reiteradamente y que gradualmente se convierten en normas no escritas aplicables; puede ser que en una empresa se acostumbre cada fin de año a darle a los trabajadores una cesta navideña.

    Juan García.

    ResponderEliminar
  10. Jerarquía normativa: La jerarquía normativa es aquella jerarquía que impone la subordinación de las normas de grado inferior a las de rango superior.

    Derecho comunitario: Ejemplo: Artículo 4: Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

    Constitución: ejemplo: Artículo 23.1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

    Tratados internacionales: ejemplo: Artículo 1. a) la expresión «funcionario consular» significa cualquier persona encargada por el Estado que envía del ejercicio de funciones consulares y autorizada por el Estado que recibe para ejercer dichas funciones.

    Ley orgánica: 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal.
    Ley ordinaria: 51/2007, de 26de diciembre, de presupuestos generales del estado para el año 2008.

    Real decreto-ley: 5/2001, de 2 marzo, de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

    Real decreto legislativo: 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas .

    Reglamento: reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados por la que se modifican los artículos 18, 20. 1Y46. 1Yse deroga el apartado 3 del articulo 88, aprobada el 23 de septiembre de 1993.

    Convenio: Publicación: BOE 98 - 23/04/2010 Acuerdo del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, suscrito al amparo de lo dispuesto en el XV Convenio colectivo de la industria química .

    Contrato de trabajo: es el contrato realizado entre un trabajador y un empresario.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Definición de JERARQUÍA NORMATIVA: Ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rango superior que tiene mucho valor. El principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango. La Constitución garantiza expresamente el principio de jerarquía normativa.

    USOS Y CONSTUMBRES: es cuando no hay normativas y se hace por tradición

    CONTRATO DE TRABAJO: contrato de trabajo por tiempo indefinido es aquél en el que las partes desconocen, a priori, cual va a ser la duración de la relación laboral y pactan que sus prestaciones se prolonguen sin límite en su duración.

    CONVENIO COLECTIVO: un ejemplo de convenio colectivo es el convenio nº 95.

    REGLAMENTO: El reglamento de trabajo en el Banco de España, donde se establece las relaciones laborales con los trabajadores que presten sus servicios al mismo.


    NORMAS CON RANGO DE LEY: Decretos-Ley y Decretos-Legislativos. Son normas que no son elaboradas por el poder legislativo, las cortes generales sino por el ejecutivo.


    LEYES: es un precepto que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.

    LEY ORGÁNICA: El artículo 81.1 de la Constitución establece: "Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución."

    LEY ORDINARIA: LEY ORGÁNICA 8/2002, de 24 de octubre, complementaria de la Ley de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado.


    TRATADOS INTERNACIONALES: (convenio multilateral ratificado por España) un ejemplo de ello es: La Haya, 5 de octubre de 1961, Supresión de legalización de documentos públicos extranjeros.


    CONSTITUCIÓN: Artículo 41. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.


    DERECHO COMUNITARIO: es el conjunto de normas dictadas por los bloques o comunidades de naciones en proceso de integración económica y política. El Derecho de la Unión Europea es el fundamento jurídico necesario de todo el sistema político comunitario europeo.

    ResponderEliminar